Al agua... patos!!!

Siempre se ha dicho que la natación es un deporte muy completo y beneficioso, tanto para adultos como para niños. Desde hace algún tiempo, parece que está de moda apuntar a los bebés a cursos de natación, y ahí que estamos esperando a que nuestro chiquitín o chiquitina cumpla los seis meses para irnos a la piscina y correr a comprarle todo el equipo... el bañador, el gorro, el albornoz, los calcetines antideslizantes especiales para zonas húmedas, los pañales bañador.... y gafas no porque son totalmente innecesarias y no las piden, que si no seguro que encontraríamos unas super divinas a juego con todo el equipo!!.. pero bueno, así es la cosa... Eso sí, nosotras encantadas de ir a buscar el modelito piscinero para que nuestro peque aprenda a nadar cuanto antes!! :-)

En mi caso el tema fue un poco más tardío. A los pocos meses de nacer Paula ni me lo plantee. También hay que decir que no es que sea yo muy nadadora que digamos, entonces claro, todo influye, vamos que el año pasado ni lo pensé. Pero este año nos enteramos de los cursos de la piscina, de uno que hacen los sábados, es el día que mejor nos viene llevarla, y dijimos.... pues ale! a nadar! ahora que ya no hace tanto frío y ya con 18 meses le irá bien para que se vaya soltando!!!... Total, que el primer sábado la nena va, el papi se mete con ella, luego la mami se va al vestuario a ducharla y cambiarla... y el lunes la niña con fiebre, otitis y la garganta irritada, y hasta hoy. Ya no ha vuelto a nadar, espero poder llevarla la semana que viene, con lo que le gusta el agua!!! :-(



Y hablando de lo bueno que es nadar para los bebés, he visto un artículo en elbebe.com que me ha gustado sobre los beneficios de la natación en los bebés. Aquí os lo dejo para que le echéis un vistazo. Van vuestros hijos a nadar? ¿Qué tal la experiencia? ¿Habéis notado en ellos algún tipo de cambio?....


¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA NATACIÓN INFANTIL?

La natación es una actividad que aporta enormes beneficios a los bebés y a los niños. Es un ejercicio que promueve el desarrollo de la motricidad. También es bueno para el sistema cardio-circulatorio. Además, practicar actividades acuáticas desde pequeño favorece el aprendizaje posterior de la natación. Es una actividad que gusta mucho a los niños y que tiene un efecto muy relajante para ellos.



  • La natación reporta bienestar y salud a cualquier edad. Su práctica en la infancia ayuda a un correcto desarrollo físico e intelectual.

  • El bebé en el agua descubre su propio cuerpo y la noción de poder desplazarse en el espacio que le rodea. La capacidad de flotación favorece el desarrollo del sentido del equilibrio que, unido al movimiento, mejora la motricidad y la coordinación en el bebé.

  • La natación también estimula la capacidad de observación de los bebés al percibir el mundo de una manera activa y en total libertad de movimientos. Esto repercute en su desarrollo cognitivo y en su capacidad creativa. A través de esta experiencia, se potencia el juego y la comunicación afectiva con los padres que acompañan al bebé en sus ratos de ocio acuático. El chapoteo libera energía y produce en el bebé una sensación muy placentera.

  • Los niños que se habitúan al agua desde bebés desarrollan una gran seguridad, autoestima y confianza hacia este medio. De esta forma se evita, así, posibles miedos e incluso fobias. Además, cuando los niños tienen edad de comenzar las clases de natación, alrededor de los cuatro años, asocian la piscina a un lugar de diversión en el que se socializan con otros niños y se establece la práctica del deporte en equipo, el compañerismo y la disciplina. Desde niños aprenden a través de la constancia y el esfuerzo a conseguir retos.

  • La natación es un deporte muy completo, que requiere un aporte constante de oxígeno. La capacidad pulmonar se fortalece mediante su práctica. También es una actividad terapéutica en algunos casos de problemas asmáticos. Asimismo, la humedad de la piscina favorece la expulsión de mucosidades.

  • La natación mejora el sistema cardio-torácico. El corazón se fortalece por el estímulo de la circulación sanguínea. Otro beneficio sustancial de la natación es la mejora del tono muscular. El cuerpo sumergido en el agua presenta una mayor resistencia en sus movimientos que en el aire, por lo que se fortalece la musculatura y se flexibilizan las articulaciones. Además, el riesgo de lesiones articulares es menor que en el suelo debido a la falta de gravedad en el agua, donde cualquier impacto es menor. Los niños que practican la natación adquieren una buena corrección postural. Para dolencias de espalda es un deporte a menudo recomendado por los terapeutas.

  • Nadar supone para los niños una descarga de energía y una liberación del estrés. Ayuda a controlar el peso corporal a través de la quema de grasas y la mejora de la movilidad intestinal, ya que incrementa el apetito. La natación refuerza el sistema inmunológico y proporciona relax. Después del baño, además, el niño concilia con facilidad un sueño profundo y reparador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario